Skip to content

Acto 50 Aniversario promoción COU. 1973-74. Instituto femenino de Ciudad Real en el Claustro del antiguo convento de los Mercedarios. Celebrado el 13 de abril de 2024

Acto 50 Aniversario promoción COU 1973-74 Instituto femenino de Ciudad Real
Indice

ASÍ ÉRAMOS EN EL CURSO 1973/74:

Buenos días a todos los asistentes a este acto. Para mi es un verdadero honor y un privilegio dirigirme a todas vosotras en el discurso de bienvenida de la celebración del 50  aniversario de COU de 1973/74.

Esta fecha es una ocasión especial en la vida de cualquier persona y de cualquier Institución, es un hito que merece la pena  ser celebrado y recordado con alegría. Gracias a  Julio  y a Angela, por acompañarnos en este día. Y por   supuesto, os damos la bienvenida a todas y cada una de vosotras que habéis querido compartir esta jornada emocionante de nuestras vidas.

Antes que nada decir que estoy aquí en representación de mis compañeras: Maribel Blanco, el alma del grupo, Paqui Gutiérrez, la mejor gestora del equipo, Victoria Sánchez, organizadora de la Orla, Charo Martínez del Rey, representante del colegio San José y la mejor secretaria que he conocido… y también tenemos que nombrar a otras compañeras que nos han echado una mano en momentos determinados : Soledad Víctor ( que ha echo un marcapaginas precioso, con la impresión  de la Asociación Síndrome de Down ), Teresa De la Fuente y Magdalena Mora…

En primer lugar, dar las gracias a Julio, porque fue el el que solicitó el permiso para celebrar este acto, y por supuesto a los responsables del Museo por permitir que estemos en este maravilloso claustro del Convento de la Merced,  celebrando nuestro 50 aniversario de COU.

Nosotras queríamos celebrarlo aquí, en nuestro Instituto porque fue el lugar donde crecimos y donde nos hicimos mayores.

En la mesa de autoridades, de izquierda a derecha: Charo Martínez del Rey, Julio Gómez, Ángela Bahillo, y Lola Coronel.

Me gustaría refrescaros la memoria y que no os pase lo que me sucedió a mi…El antiguo Instituto o Convento de la Merced contaba con dos patios, el mas usual y más conocido era el patio donde jugábamos y que recorríamos para ir del viejo Instituto al instituto de la calle la Rosa…Pero este claustro del Convento de la Merced, callado y caído en el olvido para muchas de nosotras, era un lugar que, según mis compañeras, era inaccesible para el alumnado y que estaba vedado por una puerta que impedía su paso, estamos hablando de un lugar censurado, cerrado y sin vida para el alumnado del centro, la falta de vivencias hizo que quedase en el olvido para mi, aunque imaginamos que el objetivo final era protegerlo. 

En cambio, hoy en día es todo lo contrario, ahora estamos hablando de un lugar abierto y  un lugar de encuentro para todos los colectivos relacionados con las actividades culturales de la ciudad.

El curso 73/74 fue el año que cursamos COU, que además de prepararnos para la universidad, se dio la circunstancia que en aquella ocasión se unían dos centros educativos. Las alumnas del colegio San José, que no tenían establecido este tipo de enseñanza en su centro, con las alumnas del Instituto femenino, para todas  fue un cambio significativo ya que compartíamos nuevas experiencias y nuevas compañeras en el llamado Instituto femenino de Ciudad Real, que como muy bien ha dicho Julio, aquel año se denominó  Santa Mª de Alarcos.

Celebrar hoy los 50 años de nuestra promoción de COU, es volver a reencontrarnos y volver a contar historias olvidadas de nuestra juventud, y muchas experiencias y recuerdos de todo aquello que vivimos al abrigo de los libros …aquí vivimos vínculos y  amistades inalterables, que por mucho que pase el tiempo siempre estarán ahí.

En COU, fue el primer año  nos quitábamos el uniforme  y eso nos hacía sentirnos mayores. Hubo 193 alumnas, distribuidas en 5 grupos de COU y cada una tuvo la fortuna de formar parte de un  grupo de jóvenes que recordará toda la vida.  El buen ambiente que reinó a lo largo del año escolar culminó con un viaje a Palma de Mallorca…

Estamos hablando de una educación segregada , donde los niños y las niñas estaban separados,… en nuestro caso, el objetivo era adquirir  algo de cultura y habilidades necesarias para desempeñar con éxito las labores domésticas… En esta década se desarrolló la Ley General de Educación de 1970 y se reconoció la igualdad curricular y la escuela mixta…

Los profesores que nos acompañaron en aquel recorrido de aprendizaje y vivencias fueron profesionales que dejaron  una huella imborrable en nuestras vidas …Sabéis que nos pusimos en contacto con algunos de ellos y nos enteramos que unos habían fallecido y otros estaban  muy enfermos, aunque aquí tenemos a la generación más jóven del Instituto de aquel año: Manoli Madrid Muñoz, y Matilde Gahete Bernabé

Yo me voy a centrar en el papel que desempeñaron  las mujeres de aquella época, los acontecimientos que vivimos y los modos de aprendizaje de aquellos tiempos.

1.- Mirándonos veo que todas tenemos en nuestro rostro las marcas del tiempo y seguro que cada una de nosotras cargadas con vivencias y  experiencias  que nos han marcado de por vida.

  • Fuimos mujeres que llevamos implícita “ la palabra luchadora en nuestra alma “, fuimos mujeres emprendedoras, enérgicas, perseverantes, tenaces,…nos educaron para ser buenas hijas, buenas madres, buenas esposas, buenas trabajadoras…
  • Como hijas … teníamos la responsabilidad de cuidar a nuestros padres en la última etapa de su vida, y aunque con cuidados externos, ya que muchas de nosotras trabajamos, asumíamos todo lo relacionado con ellos:  hacerles la compra, ir al banco, llevarlos al médico,  comprarles las medicinas y sobretodo cuidarlos… Y con un sentido de la responsabilidad que hoy día no se llega a  entender…
  •  Como madres, yo creo que eramos la mujer multifuncion … éramos mujeres que dábamos respuesta a todo tipo de propuestas del medio que viniesen…Criar a los hijos, trabajar en la casa, trabajar fuera de ella, gestionar todo lo que tenga que ver con el hogar, preocuparse de la salud de cada miembro de la familia, supervisar la educación de los niños y muchas, muchas cosas más.
  • Como esposas, lo tuvimos algo más difícil…educacionalmente nuestros maridos no fueron educados para ayudar a la mujer trabajadora o a la mujer en general y ahí tuvimos una larga lucha…

Es cierto que a nuestros maridos no les tocó entrar a los partos, ni hicieron piel con piel que hacen nuestros hijos. Era otra época!!!

         – Pero si es cierto, que nuestros maridos podían haber dado algún biberón  y dieron pocos…

         – Y también  podían bañar a los peques pero bañaron poco…

         – El bebé estaba malo y ahí estamos nosotras dispuestas a hacer lo necesario…

         – El bebé lloraba por la noche, y aunque trabajábamos al día siguiente, éramos nosotras las que nos encargábamos del bebé… Recordais que éramos la mujer multifuncion!

  • Como trabajadoras, yo creo que lo hicimos bien… Fuimos mujeres que tuvimos que atarnos los machos y luchar como los hombres en puestos de responsabilidad. Fue nuestro empeño y sacrificio lo que hizo hacernos hueco en una sociedad de por sí más dura de lo habitual…
  • Fuimos mujeres luchadoras y que supimos valorar  de donde veníamos y a donde queríamos ir porque todo lo que hicimos nos costó mucho esfuerzo conseguirlo.

2.- Pero antes de avanzar me  encantaría situarme  en año 1973/74 para enmarcar el año en que hicimos COU, yo he cogido aspectos de aquel año  que llamaban mi atención

En aquel año, España batió récords de turismo y es el año de la moda hippy y los pantalones de campana.

Aquel año también se estrenaron los payasos de la tele

Y muchos  españoles cruzaron la frontera a Francia para ver la película ‘El último tango en París’, prohibida en nuestro país por su alto contenido erótico.

La música tuvo mucho protagonismo para mí, en esos años,  Fórmula V triunfó con  “ Eva María”.

Y Mocedades quedó segunda en el Festival de Eurovisión con “Eres tu”.

Para las más modernas y roqueras de la época  seguro que oirían a Queen, a los Rolling Stones, a Pink Floyd o los Bee Gees…entre otros muchos!

Y por último aquel año, España perdió a una de sus grandes voces: Nino Bravo….

3.- Y concluyo mis palabras, haciendo una reflexión de cómo  las Instituciones educativas de ayer nada tiene que ver con las Instituciones educativas de hoy, los cambios son evidentes y están fuertemente ligados a los avances de la sociedad:

– Aquella era una época en que la enseñanza funcionaba sin muchos avances, en nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captabamos» los datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos en muchas ocasiones. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.

  • El silencio era también un valor importante. Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria.
  •  La disposición  de los pupitres alineados frente al encerado y la mesa del profesor elevada esta mediante una tarima posibilitaba a los profesores influir en la conducta de los alumnos y mejorar así su aprendizaje.
  • Con respecto a los materiales, antiguamente el cuaderno, el libro y el boli eran las herramientas fundamentales. Es curioso recordar cómo el profesor llevaba a clase maquetas, mapas, el maniquí del cuerpo humano y carteles con los gráficos que pretendía mostrar al alumno. Ahora los docentes cuentan con aulas virtuales en las que la pizarra electrónica ha sustituido al pizarra, la tiza y el borrador, y en ella se proyecta todo  directamente desde el ordenador..

En nuestra época escolar, para investigar sobre cualquier tema se tenía que ir a una biblioteca y solicitar los libros que se necesitaba. Ahora Google tiene la respuesta a cualquier duda. Y, probablemente, nuestros nietos se pregunten cómo sería posible vivir sin dispositivos digitales.

  • En otro sentido, la relación familia escuela también era muy distinta . Si antes un padre era llamado por el colegio o instituto, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa. Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos.
  • En aquella edad de oro( que diría Cervantes) Los estudiantes mas o menos trabajábamos y respetábamos a los profesores. No había violencia, ni “bulling” , que son moneda corriente hoy en día por desgracia, y no recuerdo ni un solo incidente penoso o desagradable, …

– Mis últimas palabras van dirigidas a  las compañeras y profesores que ya no están entre nosotros,  vuestra memoria siempre estará presente en nuestras vidas …

Y esta fue nuestra vida en el curso 1973/74….

Este texto fué la presentación del acto de la representante de la promoción de COU hace 50 años, Lola Coronel.

¡¡ Muchas gracias por tus palabras !!

Ajustes