
Después de un ayuno nocturno el desayuno es la primera ingesta, por lo tanto, supone la comida más importante del día. Esta ingesta (desayuno) está asociada a un beneficio global de la dieta y a unos patrones dietéticos más saludables.
El desayuno debe formar parte de una dieta saludable. Debe consumirse diariamente, proporcionar nutrientes y suficiente energía (alrededor del 20 % de la dieta diaria).
Los adolescentes deben de saber la relación del hábito de desayunar diariamente (lácteos, cereales y frutas) con la calidad de la dieta, el estado nutricional, así como con aspectos académicos (asistencia a la escuela o rendimiento escolar). Se debe fomentar desde la infancia que desayunar diariamente es un hábito saludable.
En España, como en muchos otros países, la proporción de niños que desayunan a diario es muy alta, descendiendo algo en la adolescencia. Los niños/adolescentes que desayunan habitualmente presentan una mayor ingesta de varios nutrientes (especialmente vitaminas y minerales) que los que no desayunan.
La Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno o International Breakfast Research Initiative (IBRI), hizo un estudio en seis países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia y España), de ese estudio vieron que la frecuencia del desayuno se distribuía en forma de U según las edades. Es decir, los niños (hasta 12 años) y las personas mayores (> 64 años) eran los más regulares y hacían el desayuno diariamente, mientras que los adolescentes (13-17 años) eran los que más se saltaban el desayuno.
No desayunar y el sedentarismo puede asociarse a problemas de salud, como enfermedades cardiometabólicas, obesidad o asociado a la resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2……
Para promover la ingesta de desayunos saludables es imprescindible una buena educación nutricional (principalmente padres y niños/adolescentes, pero también otros familiares, la escuela, las amistades…), realizarlo en familia.
Por todo ello con el desarrollo de este proyecto queremos conseguir que los alumnos/as vean la importancia del hábito de desayunar diariamente (lácteos, cereales y frutas) y potenciar y facilitar el acceso a la actividad física.
Por otra, parte con este proyecto se intentará la inclusión de los alumnos de 1º Grado Básico de Cocina y Restauración en las distintas actividades del centro.