Enclavado en la provincia manchega de Ciudad Real, es el más pequeño en superficie de los Parques Nacionales españoles, con sólo 1.928 hectáreas. En la Mancha reciben el nombre de «tablas» los desbordamientos naturales más o menos persistentes que presentan algunos ríos en ciertos tramos de su recorrido. Al estar situado en la llanura manchega, las Tablas de Daimiel se sitúan en un paisaje casi plano en su totalidad. Las lagunas del Parque son de origen fluvial y se originan en la confluencia y ensanche de los ríos Guadiana y Cigüela.
Hasta hace algunos años el río Cigüela procedente de la serranía conquense aportaba unas aguas salobres, mientras que el río Guadiana contribuía con aguas dulces, desde su brote del interior de la tierra, creando así un ecosistema húmedo muy peculiar. La realidad actual es muy diferente. Desde hace mas de 20 años el río Guadiana no brota del interior de la tierra, por lo que no aporta las aguas al Parque y el río Cigüela solo aporta una cierta cantidad de agua, de manera estacional y muchas veces contaminada. Esto provoca que actualmente el más importante de los humedales manchegos se esté muriendo.
La vegetación acuática está formada fundamentalmente por el carrizo y la masiega. Esta última es muy abundante, constituyendo esta área uno de los masiegales más extensos que aún perduran en la Europa Occidental. La única especie arbórea que acompaña a esta vegetación palustre es el taray. El fondo de las Tablas está tapizado por extensas praderas de plantas sumergidas, cuyo conjunto recibe el nombre genérico de «ovas».
Las aves son las protagonistas principales de estos encharcamientos. Unas permanecen aquí todo el año, mientras que otras pasan temporadas únicamente, bien sea para invernar o para nidificar. Están presentes todo el año las fochas, las pollas de agua, los ánades friso, los azulones y varias parejas de aguiluchos laguneros que se alimentan de estas especies. Vienen a reproducirse aquí los patos colorados, las garzas imperiales, las garcetas, los martinetes, el alcotán…, mientras que eligen estos lugares como cuarteles de invierno los ánades silbones, los rabudos, las cercetas, los porrones, los patos cuchara…
Fuente Original: googlesite tucentrounmuseovivo del IES Alarcos