
En caso de que un alumno no pueda asistir a un examen por motivos justificados, es importante que la familia informe al centro de forma oportuna, este procedimiento garantiza que todos los alumnos tengan la oportunidad de realizar sus exámenes de manera justa y equitativa.
Cuando el alumno no puede asistir a clase por enfermedad o cualquier otro motivo justificado, debe
proceder del siguiente modo:
- Las faltas de asistencia se deben justificar antes de que ocurran (si es una falta previsible) o inmediatamente después de incorporarse a clase tras falta
- Es conveniente justificar las faltas de asistencia a través de la plataforma EducamosCLM mediante un mensaje de texto al equipo docente del grupo.
- Se considera falta justificable si hay alguno de estos motivos: enfermedad, visita médica, enfermedad grave o defunción de un familiar, huelga convocada legalmente y autorizada por los padres. Ante cualquier otra causa alegada distinta a estas, la consideración de la falta queda a criterio del tutor o profesor del alumno.
Hay faltas que no son justificables, como la no asistencia a clase para preparar un examen o las derivadas del incumplimiento de la puntualidad. Se recuerda que las faltas no justificadas en una o varias materias, en Bachillerato y en Ciclos Formativos, pueden causar la pérdida del derecho a la evaluación continua en dichas materias.
- En el caso de faltar a un examen los padres avisarán por teléfono ese mismo día al centro para comunicar al profesor la ausencia justificada antes del examen, y la justificará luego documentalmente. En caso de que la falta esté justificada el profesor preverá la forma en que se evaluarán los contenidos del ejercicio. Solo se podrá repetir un examen a un alumno por causa debidamente justificada a criterio del profesor.
- La justificación de las faltas puede hacerse por los padres o tutores legales del alumno a través de profesores afectados por la ausencia del alumno, o bien mediante aviso desde el mismo apartado.
- La justificación de las faltas debe hacerse en el plazo más breve posible: dos días como máximo, sobre todo tratándose de ausencia a exámenes. Fuera de ese plazo las faltas no serán justificables.
- El centro facilitará una clave de acceso a todos los padres que aún no la tengan. En esta plataforma los padres pueden hacer un seguimiento exhaustivo de las ausencias del alumno y comunicarse con los profesores con facilidad y rapidez. Si los padres no disponen de acceso a internet o existe algún problema que impida consultar EducamosCLM, se enviará mensualmente una carta con la relación de faltas correspondiente.
- Los padres podrán activar o solicitar que se le active el procedimiento de enviar mensaje a móvil o a correo electrónico, habilitado en EducamosCLM, para conocer la ausencia al instante.