Skip to content

Presentación del Plan de Lectura

La lectura es mucho más que un instrumento o una herramienta. Está claro que saber leer es la puerta de entrada al conocimiento. Pero también es la puerta de entrada para construir mundos, disfrutar de experiencias, saber y ser más plenamente. Toda esta reflexión da idea de los elementos que componen el Plan de Lectura propuesto por la Junta de Comunidades. En clase, proporcionaremos los recursos para que nuestros alumnos mejoren sus habilidades lectoras, el acceso al conocimiento a través de la lectura. En casa, tendríamos que animar a nuestros hijos a leer, hablar de nuestras lecturas con ellos, compartirlas.


Profesores, alumnos, familias. Estas son las claves de un plan muy ambicioso que necesita de todos los sectores implicados en la educación de nuestros hijos. Por nuestra parte, la lectura siempre ha tenido mucha importancia en nuestras clases: leemos constantemente y con variados objetivos; celebramos la lectura en recitales y otras efemérides; planteamos actividades en las que la lectura es un elemento básico. No sólo en las tradicionales asignaturas llamadas “de letras; sino que hoy por hoy se lee en todas las materias que cursan nuestros hijos. Y, por otra parte, el verbo leer se ha visto muy enriquecido. No se sólo seguir los renglones de un libro, no es asomarse a un periódico o a una revista. Hoy se leen muchas más cosas: imágenes, mensajes rápidos, gráficos, esquemas. Un sinfín de textos novedosos que suponen un reto por su complejidad.


Todo ello intentamos tratarlo en nuestras didácticas, pero lo que nadie puede sustituir es la influencia de los que son más cercanos para poner en valor en mero acto de leer. Leer por placer es tan importante como leer para aprender. Ahí están las lecturas voluntarias, y también las obligatorias. Intentaremos crear espacios de lectura, lugares donde hablar de lo que leemos. Aquí, la colaboración de todos será nuestro éxito. El desafío es grande; la dificultad, también. Pondremos nuestro esfuerzo en ello.

Luis Fernando Rodríguez Martínez (Coordinador del plan de lectura).

Ajustes