El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, España.
La formación de las lagunas se debe a la impermeabilidad de los materiales sobre los que se asienta y a la formación de barreras tobáceas naturales. Esta barrera es construida por la precipitación de carbonatos provocada por las aguas.
Forman el Parque Natural un conjunto de 16 remansos o lagunas fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, por la margen izquierda, y por la margen derecha a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el Parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos. Estas lagunas fluviales, desde el punto de vista hidrológico-estructural, se clasifica dentro de los hidrohumedales de descarga.
El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra y Ossa de Montiel. Respecto a las lagunas, 5´5 de las 16 lagunas pertenecen a Ruidera y a Villahermosa en la provincia de Ciudad Real; y 10´5 a Ossa de Montiel en la de Albacete. Esto sucede porque la Laguna Colgada (la más grande y profunda de todas) está dividida por el término Provincial, estando su mitad en término de Ciudad Real y la otra mitad en término de Albacete (mitad cada una). Existe también otra pequeña laguna cauce arriba de la cañada del Hornillo, tributario de la Laguna Colgada, que se puede considerar parte de esta última. El embalse se sitúa entre Argamasilla de Alba y Ruidera. Las lagunas de la provincia de Ciudad Real son: Laguna Blanca, (Villahermosa) y las lagunas de la cuenca media-baja (Ruidera). Las lagunas de la Albacete son las de la cuenca alta-media (Ossa de Montiel).
Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
Fuente Original: googlesite tucentrounmuseovivo del IES Alarcos