Skip to content

Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y NORMATIVA FUNDAMENTAL PARA LOS ALUMNOS

La presente normativa de convivencia en el Centro se ajusta a la Ley 5/2014 de 9 de octubre de
Protección social y jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha (BOE de 17 de
octubre), cuyo artículo 22 (Deberes de ciudadanía de los menores) indica literalmente: 22.1. Los niños y
los adolescentes tienen el deber de estudiar en el periodo obligatorio y de mantener una actitud de
aprendizaje positiva durante todo el proceso formativo (…) y 22.2. Son deberes de ciudadanía de los
menores respetarse a sí mismos y a las personas con las que se relacionan y el entorno en el que se
desenvuelven. Concretamente, deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y
morales de los otros; respetar la dignidad, integridad e intimidad de todas las personas de su entorno y
conservar y hacer un buen uso de los recursos e instalaciones y equipamientos públicos o privados,
mobiliario urbano, recursos naturales y cualesquiera otros en los que se desarrolle su actividad.

  1. PUNTUALIDAD

  1. Los alumnos, cuando el profesor no esté en la clase, esperarán, en silencio, en el pasillo al profesor
    correspondiente o al de guardia. Aquellos alumnos que lleguen tarde a clase permanecerán en biblioteca
    trabajando en silencio. No está permitido estar en los pasillos o en cualquier otra dependencia del centro
    durante las clases.

  1. ASISTENCIA A CLASE

  • Es obligatorio justificar las faltas de asistencia, mediante un escrito, solicitado al tutor, firmado por los padres o tutores legales. Este escrito se presentará a todos aquellos profesores de las asignaturas a las que se haya faltado, para que tengan constancia de la justificación de la falta, y por último se entregará al tutor, que la archivará con el resto de información sobre el alumno. (Hay faltas no justificables, como la no asistencia a clase para preparar un examen o las derivadas del incumplimiento de la puntualidad). Se recuerda que las faltas no justificadas en una o varias materias, en los estudios de Bachillerato y Formación Profesional, pueden causar la pérdida del derecho a la evaluación continua en dichas materias.
  • La justificación de las faltas debe hacerse en el plazo más breve posible: dos días como máximo, sobre todo tratándose de ausencia a exámenes. Fuera de ese plazo las faltas no serán justificables.
  • El alumnado de 1º y 2º de ESO no abandonará el Centro durante las horas lectivas, ni durante el recreo, sin la justificación por escrito de sus padres, o por la previa autorización telefónica realizada desde la Jefatura de Estudios a su casa.
  • El alumnado de 3º y 4.º de ESO y 1º F.P. básica podrá no asistir a primera hora o abandonar el Centro a 6.ª hora cuando falte el profesor, salvo escrito presentado por los padres en los que no se le permite salir.
  • En caso de ausencia del profesor, esperarán, en silencio, hasta la llegada del profesor de guardia, quien los atenderá durante esa clase.
  • El alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y 2º FP básica, así como los que tengan más de 17 años, puede abandonar el Centro en horas de ausencia del profesor y durante el recreo.

  1. LIMPIEZA DE LAS AULAS Y ESPACIOS

  • Las clases deben permanecer siempre limpias. La responsabilidad de su mantenimiento es de
    todos los alumnos que usen el aula.
  • Cuando un profesor entre en una clase, en la que haya papeles, tizas, etc.… por el suelo, comunicará este hecho al profesor que la usó antes para que no vuelva a suceder. En caso de persistir dicho comportamiento, comunicará el hecho en Jefatura de Estudios.
  • El profesor que imparte clase a la última hora, obligará a que los alumnos dejen las sillas boca abajo encima de las mesas.
  • Durante los recreos y horas entre clase y clase no debemos tirar papeles, objetos y desperdicios al suelo, TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LAS PAPELERAS.
    Recomendar a otros alumnos su utilización consiguiendo que el suelo esté limpio.

  1. RECREO (RECORDAR EN LAS TUTORÍAS)

  • Durante el tiempo de recreo los alumnos deben bajar a los patios.
  • No se permite permanecer en los pasillos ni en las escaleras.
  • El pasillo de la planta baja de la ESO se utilizará únicamente para salir al patio, ir a los servicios
    o volver de ellos.
  • Aquellos alumnos que quieran aprovechar este tiempo para estudiar podrán utilizar la Biblioteca
    y en caso de estar llena, solicitar a los profesores de guardia de recreo de la zona de bachillerato la
    apretura de una de las aulas de la planta baja de bachillerato (B01 o B02).
  • En la zona de ciclos quedará un aula para estudiar, permaneciendo los alumnos en silencio y
    haciéndose responsables de un buen uso. Si se detectasen desperfectos se eliminaría este derecho.

  1. PERIODOS ENTRE CLASE Y CLASE

  1. Los alumnos deben desplazarse de un aula a otra con rapidez, pero sin correr, utilizando la zona derecha de los pasillos y escaleras, facilitando un movimiento fluido de los alumnos y profesores.

  1. MÓVILES Y APARATOS ELECTRÓNICOS

  • La Ley 5/2014 de 9 de octubre de Protección social y jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha, afirma en su artículo 22.3. “Los menores deben hacer uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, preservando su intimidad y respetando los derechos de los demás”, y en su artículo 22.4. “Los menores no deberán mantener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas”. En función de esta norma, no se permite el uso de móviles ni aparatos electrónicos durante las clases ni en las dependencias del Centro.
  • En caso de incumplimiento de esta norma el profesor expulsará de clase al alumno con la anotación en un parte de amonestación.
  • Si la norma se sigue incumpliendo por parte del alumno dará lugar a sanciones más graves: expulsión por un día, dos días y tres días del centro, sucesivamente.
  • Está totalmente prohibido grabar o realizar fotografías en todo el recinto docente salvo consentimiento expreso de la persona o personas que son fotografiadas o grabadas (prohibido siempre en el caso de menores de edad). El incumplimiento de esta norma y el aprovechamiento de imágenes o videos con fines externos, como por ejemplo redes sociales de Internet, será considerado una falta muy grave con expulsión del centro.
  • Cualquier profesor del centro, en razón de la Ley 3/2012 de 10 de mayo, de Autoridad del Profesorado [2012/7512], en cualquier dependencia del centro y en cualquier momento de la jornada, puede poner un parte de amonestación si considera que uno o varios alumnos/as hacen uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación.

  1. REDES SOCIALES

  1. Está totalmente prohibida la creación de páginas en redes sociales dedicadas a discriminar y difamar a otras personas de la comunidad escolar, o aquellas que impliquen un tratamiento despectivo de cualquier tipo. Está totalmente prohibida la violencia verbal en cualquiera de las formas que admiten los formatos de Internet.
    Los tutores y los profesores trabajarán para prevenir esta práctica entre los alumnos. El incumplimiento de esta norma será una falta de extrema gravedad.

  1. VISITAS EXTERNAS

  • Está totalmente prohibida la entrada en el instituto de personas ajenas al centro o pertenecientes a otros institutos. El alumno que reciba este tipo de visitas es responsable de los actos de esas personas
    y será sancionado con un parte de amonestación por falta grave.
  • En caso de alteraciones del orden o deterioro de instalaciones producidas por el incumplimiento de esta norma, se buscarán responsabilidades entre los alumnos que conozcan a dichas personas.
  • Por bien de todos, se recomienda que los alumnos que observen la presencia de personas ajenas al centro lo comuniquen con prontitud a los profesores de guardia y en Jefatura de Estudios.

  1. SUSTRACCIÓN O PÉRDIDA

  • El centro no se hace responsable de la sustracción o pérdida de pertenencias personales de los alumnos. Cada alumno debe cuidar de su material y llevarlo consigo en los correspondientes
    cambios de aula.
  • El uso de las taquillas es exclusivo para el material escolar, no pudiéndose guardar materiales que puedan dañarlas u objetos valiosos, ya que recordamos el centro no se hace responsable.

  1. RESPONSABILIDAD DEL MATERIAL

  1. Los alumnos de cada grupo son responsables del estado y limpieza de las aulas que utilicen y de su entorno, así como del material utilizado en cualquiera de las otras dependencias del Centro. Los desperfectos ocasionados, serán reparados inmediatamente (en metálico o mediante trabajo fuera del horario lectivo), por quien los ocasione o por el curso o cursos implicados, en caso de no conocerse el causante.

  1. RELACIONES INTERPERSONALES

  1. La violencia de todo tipo, física y/o verbal, psicológica, intimidatoria, etc. Está totalmente
    prohibida en el Centro, así como guardar o portar armas de cualquier tipo. Esta prohibido cualquier tipo
    de acoso, amenaza y extorsión a otra u otras personas de la comunidad escolar. La conducta y el
    tratamiento de los alumnos a todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres de
    alumnos, personal de administración y servicios) debe estar basado en las normas básicas del respeto y la
    educación: expresión correcta, lenguaje adecuado, conducta respetuosa, vestuario apropiado, etc. Está
    prohibida cualquier expresión externa de apoyo a movimientos o grupos violentos, antidemocráticos o
    antisociales.

  1. NORMATIVA BÁSICA DURANTE LAS CLASES:

  • Actitud participativa y no pasividad
  • No levantarse sin permiso y adoptar una postura educada y respetuosa
  • Levantar la mano para hablar o participar
  • No se puede comer ni beber
  • No uso de móviles ni aparatos electrónicos
  • Mantener el espacio ordenado y limpio
  • Los alumnos deben entrar solamente en el aula que les corresponda
  • Respeto al profesor y a los demás compañeros
  • En la celebración de exámenes: los alumnos depositarán sus móviles y aparatos electrónicos en un lugar señalado por el profesor. Los alumnos están totalmente obligados a seguir todas las consignas que el profesor estime oportunas para la celebración del examen.

  1. PROHIBICIÓN DE FUMAR

  1. De acuerdo con la ley está totalmente prohibido fumar en todo el recinto docente, incluidos espacios al aire libre dentro de rejas. El incumplimiento de esta norma se sancionará con la expulsión de un día del Centro y su reiterado incumplimiento puede dar lugar a sanciones legales. En relación con lo anterior, no está permitida la tenencia, manipulación, guardado, comercio y consumo de drogas prohibidas por las leyes. Cualquier incidente en este sentido será objeto de la correspondiente denuncia a la policía, aparte de la imposición de una sanción grave por parte del centro.

  1. FALSIFICACIÓN DE FIRMAS Y DOCUMENTOS

  1. Se considera una falta muy grave la falsificación de firmas de los profesores, los padres y/o los tutores legales de los alumnos, así como la falsificación del DNI, documentación oficial, documentos oficiales del centro, tipo boletines de calificaciones, partes de amonestación y expulsión, cartas informativas de la dirección, etc. En este sentido, los tutores y profesores informarán sobre la gravedad del delito de falseamiento de documento público.

  1. LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO

  1. Todas las normas anteriores y las nuevas que puedan aparecer durante el curso, con aprobación del claustro escolar, quedan vinculadas directamente a lo que dictamina la Ley 3/2012 de 10 de mayo, de Autoridad del Profesorado [2012/7512].

  1. DERECHO Y OBLIGACIÓN DE LOS PADRES Y TUTORES LEGALES

  1. Todos los padres tienen el derecho a recibir las comunicaciones a través del programa de gestión Delphos PAPAS y la obligación de entrar en la plataforma regularmente para estar informados de la marcha de sus hijos o tutelados y de tener asociado un teléfono para recibir las notificaciones tales como faltas de asistencia, citas con profesores y tutores o sanciones.

Queda entendido que una comunicación a través de este medio se considera fehaciente a todos los efectos legales.
Si necesita asesoramiento, en la secretaría del Centro le proporcionarán las claves y el modo de asociar el teléfono.

Ajustes